Intervención Rápida Furgonetas con equipo de desatasco.
Las furgonetas con equipo de desatasco son vehículos dotados en su interior con un motor independiente al del vehículo, bien de gasoil o de gasolina, que acciona una bomba de presión la cual alimentada por un deposito y tomando el agua de esté, manda el agua a alta presión, a una o varias mangueras que son las que se utilizan para realizar los trabajos de limpieza de tubería; no solamente se utilizan para realizar funciones de desatascos o limpiar tuberías, es muy amplio el campo de trabajos que podemos llevar a cabo con estos vehículos, también decir que su manejo no es algo muy complicado pues con una breve explicación sería bastante para manejarlos. Claro está, que dependiendo del trabajo, a realizar la persona o personas que lo manejen, tendrán que tener un conocimiento de lo que vayan a realizar.
Los servicios que pueden desarrollar son muy diversos, la primera ventaja es que no necesitamos un carnet especial para conducirlas pues generalmente se llevan con el carnet B, el mismo que el del coche, dado que su masa máxima no supera los 3500kilos. Por su tamaño se pueden realizar trabajos dentro de un parking o garaje por lo que son ideales para localidades o municipios donde sus viales sean de difícil acceso, realizando faenas de limpieza de alcantarillado, desatascos, limpieza de imbornales, rejillas, sin apenas causar molestias a los ciudadanos y al tráfico rodado pues no ocupan la calzada en su totalidad, algo que sí ocurre con un vehículo mayor tonelaje. Además son unidades ligeras y se utilizan bastante cuando hay una urgencia.
Su autonomía está limitada al depósito de agua que llevan montado dependiendo de un vehículo u otro su depósito es mayor o menor. Como norma general la capacidad media de los depósitos es de unos 700 litros, suficiente para trabajar y realizar varios servicios pues, la bomba es de presión y no de caudal, dando como media generalizada una relación de 60litros por minuto y una presión de 150 bar
impieza de imbornales o rejillas: Estos son los desagües típicos, que encontramos en las calles, y por donde se va el agua de lluvia, suelen estar bastante abandonados, en cuanto a su limpieza y a menudo salen olores desagradables de ellos, además de insectos.
Pues bien, todos hemos visto como, pasa periódicamente un vehículo, que barre las calles de nuestra localidad y al pasar por encima de estas rejillas, cae toda la tierra, que arrastra en ellos, o a alguien barriendo, que por no recoger introduce hay lo que barre y somos conocedores del abandono, generalizado de los mismos, al igual que de vez en cuando, muy de vez en cuando, vemos a una brigada o operario que saca de ellos manualmente el residuo.
Decir que los imbornales o cualquier tubo o tubería, están provistos de un sifón y su misión no es retener todo lo que a ellos va a parar, su función es muy distinta, es la de retener el agua, haciendo un cierre hidráulico, para así evitar los tan desagradables olores y la salida de insectos.
Si tuviéramos la suerte de vivir, con un clima donde, con cierta frecuencia lloviese veríamos que no saldrían tantas cucarachas por los desagües, ni malos olores de estos. Pero por desgracia no es así, y cada vez llueve menos y cuando lo hace, ocurre de forma torrencial anegando campos y ciudades.
La limpieza adecuada de un imbornal, es la extracción de los elementos sólidos depositados en el, cómo papeles, cartones, plásticos, latas o arena, y posteriormente con un vehículo como la furgoneta equipada, echar agua a presión y comprobar el correcto funcionamiento, quedando siempre el sifón interior lleno de agua.
Limpieza de tuberías: Gracias a su reducido tamaño, es ideal para limpiar tuberías en zonas donde un camión le sería imposible su acceso, entrando cómodamente en, plazas para desembozar desagües de fuentes, zonas céntricas, mercados, colegios, polideportivos o garajes probando las bombas de achique de los mismos, que de no usarse llegan a estar engarrotadas, y un sinfín de utilidades que aunque nos parezca mentira, se llegan a solucionar.
Limpieza a presión: El vehículo a través de una pistola, similar a la de los lavaderos de coches, puede proyectar agua a presión eliminando de las fachadas, pinturas o grafitis, además de lavar zonas afectadas por los botellones donde la gente orina y ensucia, o sitios como esquinas donde tenemos que taparnos la nariz del olor, tan desagradable producido por los perros, o contenedores de basura que apestan, aunque se encuentren vacios. Realizar servicios como limpieza de piscinas proyectando y limpiando suelos y paredes.
Ayuda y apoyo en otros servicios: Podemos realizar funciones de apoyo en obra, a operarios municipales, y empresas, cuando estas necesitan realizar trabajos, ocasionales en calles, en jardines o solares, prestando nuestros servicios para abastecerlos de agua o llenar, bidones o depósitos, evitando así tener que desplazarse, o moverse a buscar la toma de agua más cercana. También con ayuda de otros accesorios podemos localizar tuberías o líneas de agua, indicando su recorrido enterrado o su ubicación en un punto concreto.
Mantenimiento de comunidades o edificios: De una manera sencilla podemos llevar a cabo el mantenimiento de los desagües de un edificio, pues podemos limpiar cómodamente todas sus tuberías y arquetas, introduciendo nuestras mangueras por sus bajantes, bien desde las arquetas, o terrazas del mismo. Llevamos la furgoneta equipada para reponer de agua en cualquier toma a la vez que trabajamos, consiguiendo así ser más efectivos en nuestro trabajo.